No aptas para Halloween: 6 películas de terror que hicieron que el público abandonase espantado la sala de cine
Celebramos Halloween recordando películas de terror que lograron que el público huyese espantado de la sala de cine, ¿te ha pasado con alguna?

- Halloween: películas y series para una noche de terror
- Las mejores películas de terror de 2023 para pasar miedo
- 21 películas de terror que no dan mucho miedo para Halloween
Si ya has completado nuestro reto Halloween 2023, está claro que el cine de terror es lo tuyo. Las películas de miedo nos gustan porque nos descubren secretos ocultos sobre nosotros mismos, nos obligan observar rincones de la sociedad habitualmente ocultos y, evidentemente, porque nos hacen pasar un buen mal rato.
Sin embargo, la subjetividad de las emociones hace que cada uno tenga el límite en un punto diferente. Como ocurre con la comida picante, los fanáticos del género parecen no tener nunca suficiente, obligando a los cineastas a llegar a extremos que, en ocasiones, logran acabar incluso con su audiencia más entregada. Ya sea por la dureza de las imágenes, por la perversión del argumento o por la desinformación de los espectadores, lo cierto es que algunos títulos pueden terminar sus proyecciones con mucho menos público del que tenían al inicio, un fenómeno que, lejos de ahuyentar a futuros curiosos, parece convertir a estos títulos en un imán para cinéfilos cuyo único miedo real es perderse el fenómeno del momento.
Sin duda, algunas de las mejores películas de terror de la historia habrán obligado a los menos versados en buscar escalofríos a salir por la puerta de emergencia, pero no es un fenómeno exclusivo del género. El cine subversivo de John Waters, por ejemplo, provocó arcadas entre los que acudieron a ver 'Pink Flamingos' (1972), especialmente cuando Divine saca a pasear al perro y, al descubrir que ha olvidado las bolsas para excrementos en casa, decide darse un caprichito.
Algo similar ocurrió con 'El club de la lucha' (1999), la joya de David Fincher que, gracias a una exitosa distribución, terminó llegando a espectadores despistados que buscaban una película de acción con Edward Norton y Brad Pitt. Tras las falsas terapias de grupo, los insertos de pornografía en películas infantiles y la desatada verborrea entre los protagonistas, se cuenta entre proyeccionistas cómo que la escena del robo de grasa en la clínica de liposucción solía marcar el momento en el que los que no querían estar ahí decidían dejar de estarlo.
En ocasiones no es necesario ni que el cineasta sea demasiado gráfico, la imaginación es nuestra peor enemiga. Así lo demostró el recuerdo dejado por 'Reservoir Dogs' (1992), ya que muchos espectadores abandonaban la sala cuando Michael Madsen le cortaba la oreja a su torturado colega, algo que Quentin Tarantino deja fuera de plano obligando a una indignada parte de la audiencia a inventarse la escena por la que más tarde pedirían responsabilidades al cineasta.
Pero, basta de excusas, estos son algunos ejemplos de míticas desbandadas de espectadores consternados con películas que sí forman parte de la historia del cine de terror.
Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.
En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.
Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.
Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.

Tráiler de 'M3GAN 2.0', el regreso de la muñeca

Las 20 películas de terror más esperadas de 2025

Crítica de 'Sting, araña asesina' ⭐⭐⭐

Novedades en el reparto de ‘Scream 7’